Volver al índice Fate

FATE
El "nuevo" MAS a los pies de la burocracia del SUTNA para garantizar la "paz social" en el gremio

Lue­go de la re­be­lión obre­ra con­tra las pa­ri­ta­rias de ham­bre del pac­to so­cial y con­tra el au­men­to de la ca­res­tía de la vi­da, los tra­ba­ja­do­res de Fa­te –que ha­bían de­rro­ta­do en las ca­lles a la bu­ro­cra­cia del SUT­NA/C­TA- hoy tie­nen que vol­ver a so­por­tar los chan­ta­jes de es­tos pis­to­le­ros que en­ca­be­za el trai­dor Wa­siej­ko, gra­cias a la po­lí­ti­ca re­for­mis­ta del “nue­vo” MAS de su­bor­di­na­ción a los es­ta­tu­tos y los cuer­pos or­gá­ni­cos de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal.
Días atrás (8/11) se rea­li­zó una asam­blea ge­ne­ral del gre­mio, don­de el “ob­je­ti­vo cen­tral” pa­ra el MAS era “ele­gir la jun­ta elec­to­ral pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les que es­ta mis­ma jun­ta pon­drá fe­cha”. En la mis­ma, el MAS, a tra­vés de los obre­ros que di­ri­ge o in­fluen­cia, plan­teó “una pro­pues­ta uni­ta­ria que con­tu­vie­ra a to­dos los sec­to­res del gre­mio en la jun­ta elec­to­ral y que le da­ba la ma­yo­ría a la Vio­le­ta (la lis­ta de la bu­ro­cra­cia)”. El “nue­vo” MAS jus­ti­fi­ca­ba es­ta ver­da­de­ra pu­ña­la­da por la es­pal­da a los obre­ros de Fa­te, ale­gan­do que de­bía ha­cer­se es­to por­que ha­bía lle­ga­do el mo­men­to en que “to­do el gre­mio com­prue­be con sus pro­pios ojos que no son unos “lo­qui­tos qui­lom­be­ros” co­mo los quie­re pre­sen­tar la Vio­le­ta” (to­das las ci­tas de “So­cia­lis­mo o Bar­ba­rie N° 114”, 15/11/07).
Pe­ro es­ta la­men­ta­ble ac­tua­ción del MAS, to­tal­men­te ser­vil a los in­te­re­ses de la bu­ro­cra­cia del SUT­NA, no es nue­va: por­que cuan­do los obre­ros, en los días de ma­yor ten­sión de la úl­ti­ma huel­ga, echa­ron a pa­ta­das a la bu­ro­cra­cia y te­nían to­do a fa­vor pa­ra to­mar el sin­di­ca­to en sus ma­nos y po­ner­lo al ser­vi­cio de to­dos los tra­ba­ja­do­res en lu­cha –que en ese mo­men­to, por mi­les, en­fren­ta­ban al pac­to so­cial-, fue es­ta co­rrien­te la que tra­jo al abo­ga­do Pé­rez Cres­po pa­ra que, ba­jo “tér­mi­nos le­ga­les”, le ce­die­ra el man­do del sin­di­ca­to a la in­ter­ven­ción del CTA.
Aho­ra bien: ¿por qué el “nue­vo” MAS ha­ce lo im­po­si­ble –co­mo lo vie­nen de­mos­tran­do to­dos los he­chos- pa­ra que los obre­ros no re­to­men el ca­mi­no de la de­mo­cra­cia di­rec­ta y vuel­van a com­por­tar­se co­mo “lo­qui­tos qui­lom­be­ros” pa­ra po­ner­le pun­to fi­nal al rei­na­do de Wa­siej­ko? Por­que el “nue­vo” MAS se ha trans­for­ma­do en un fer­vien­te de­fen­sor de la “paz so­cial” im­pues­ta por el mi­nis­tro To­ma­da y las pan­di­llas de la CGT y la CTA.
Los obre­ros de Fa­te tie­nen el de­re­cho a sa­ber que -con una se­ma­na de an­ti­ci­pa­ción- los tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria del pes­ca­do, que ve­nían de arran­car el SOIP (su sin­di­ca­to) de las ma­nos de la bu­ro­cra­cia, ha­bían lla­ma­do a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras pa­ra que el día 9 de no­viem­bre –un día des­pués de la asam­blea ge­ne­ral del SUT­NA- acu­dan a Mar del Pla­ta pa­ra po­ner en pie un Co­mi­té de Lu­cha na­cio­nal. ¿Pue­de ex­pli­car­les el “nue­vo” MAS –que co­no­cía per­fec­ta­men­te es­te lla­ma­mien­to he­cho por la ba­se com­ba­ti­va del SOIP- a los tra­ba­ja­do­res de Fa­te por qué no pro­pu­so co­mo mo­ción en esa asam­blea rom­per con la bu­ro­cra­cia e ir en ayu­da de los fi­le­te­ros del SOIP que, so­los y ais­la­dos por to­das las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas, re­sis­tían los ata­ques del go­bier­no, la pa­tro­nal y la bu­ro­cra­cia?
No, el MAS no pue­de ex­pli­car­lo. Tie­ne que es­con­der es­to ba­jo la al­fom­bra, por­que ni el MAS ni el con­jun­to de las co­rrien­tes de la iz­quier­da re­for­mis­ta, que di­ri­gen cien­tos de co­mi­sio­nes in­ter­nas, cuer­pos de de­le­ga­dos, sec­cio­na­les sin­di­ca­les, mo­vi­mien­tos pi­que­te­ros, cen­tros de es­tu­dian­tes, res­pon­die­ron el lla­ma­do de los obre­ros del pes­ca­do. Así, los fi­le­te­ros del SOIP que­da­ron so­los, y el jue­ves 22/11, la bu­ro­cra­cia de Ve­rón y Sa­las, jun­to con la po­li­cía, re­to­mó el sin­di­ca­to por la fuer­za, echan­do a los obre­ros que lo ha­bían re­cu­pe­ra­do.
Es más: el pro­pio MAS di­ri­ge en Mar del Pla­ta el sin­di­ca­to no do­cen­te de la Uni­ver­si­dad (APU). Di­ri­gen­tes de APU es­tu­vie­ron en la asam­blea del SOIP del 30/10 en la que los obre­ros vo­ta­ron ese lla­ma­mien­to. Sin em­bar­go, lue­go de es­ta vo­ta­ción, el MAS a la ca­be­za del APU no de­fen­dió ese lla­ma­mien­to, no lo lle­vó a nin­gún la­do, lo es­con­dió y lo aban­do­nó.
Es cla­ro en­ton­ces que el “nuevo” MAS for­ma par­te de esa iz­quier­da re­for­mis­ta que se ha con­fa­bu­la­do pa­ra que los tra­ba­ja­do­res no pon­gan en pie sus pro­pios or­ga­nis­mos de lu­cha rom­pien­do con los sin­di­ca­tos to­tal­men­te es­ta­ti­za­dos y en ma­nos de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal trai­do­ra y sus pis­to­le­ros, esos guar­dia­cár­ce­les del mo­vi­mien­to obre­ro pa­ga­dos por la pa­tro­nal y el es­ta­do. Que­da cla­ro que la iz­quier­da re­for­mis­ta te­me co­mo la pes­te a la ba­se ra­di­ca­li­za­da y a su au­toor­ga­ni­za­ción, por­que sa­ben que en esos or­ga­nis­mos que­dan al des­nu­do an­te los ojos de los obre­ros co­mo lo que son: los ga­ran­tes de la “paz so­cial” que no es otra co­sa que una fe­roz gue­rra de los ca­pi­ta­lis­tas con­tra los tra­ba­ja­do­res.
¡Asam­blea de Ba­se en la fá­bri­ca pa­ra ha­cer nues­tro el lla­ma­mien­to de los fi­le­te­ros del SOIP de Mar del Pla­ta! ¡Los fi­le­te­ros del SOIP, que echa­ron a la bu­ro­cra­cia -co­mo hi­cie­ran los “lo­qui­tos qui­lom­be­ros” de Fa­te- y que lue­go re­cu­pe­ra­ron su sin­di­ca­to, no pue­den se­guir pe­lean­do so­los!
El go­bier­no an­tio­bre­ro de Kirch­ner, la pa­tro­nal, la jus­ti­cia y la bu­ro­cra­cia sin­di­cal re­to­ma­ron el SOIP: te­ne­mos que vol­ver a re­cu­pe­rar­lo! ¡Los tra­ba­ja­do­res en lu­cha del Ca­si­no flo­tan­te de Bue­nos Ai­res –a quie­nes los tra­ba­ja­do­res de Fa­te le han apor­ta­do di­ne­ro pa­ra el fon­do de huel­ga- ne­ce­si­tan de un Co­mi­té de Lu­cha na­cio­nal que pre­pa­re la to­ma del Ca­si­no pa­ra que­brar los chan­ta­jes que en la me­sa de ne­go­cia­ción ex­po­nen la pa­tro­nal, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y la bu­ro­cra­cia del SO­MU! ¡Co­mi­té de Lu­cha na­cio­nal pa­ra re­cu­pe­rar el SOIP, to­mar el Ca­si­no y pa­ra de­rro­tar a la bu­ro­cra­cia del SUT­NA! ¡Una so­la cla­se, una so­la lu­cha!
La bu­ro­cra­cia de Wa­siej­ko en ne­go­cia­cio­nes con el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, y tam­bién el MAS, nos pro­po­nen a los tra­ba­ja­do­res del SUT­NA “un pa­go ex­traor­di­na­rio a fin de año de $3000”, con la cual in­ten­tan ador­me­cer­nos pa­ra que pue­dan fir­mar tran­qui­los el te­cho sa­la­rial de las pró­xi­mas mi­se­ra­bles pa­ri­ta­rias: ¡Los tra­ba­ja­do­res de FA­TE que­re­mos $3500 pa­ra to­dos in­de­xa­dos a la ca­nas­ta fa­mi­liar to­dos los me­ses, que es lo que ne­ce­si­tan nues­tros hi­jos y fa­mi­lias! ¡Los tra­ba­ja­do­res de Fa­te que­re­mos el pa­se a plan­ta per­ma­nen­te de to­dos los tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­dos, ter­ce­ri­za­dos, de agen­cia y en ne­gro! ¡Los tra­ba­ja­do­res de Fa­te que­re­mos jor­na­das de 6 ho­ras de tra­ba­jo y un tur­no más pa­ra que cen­te­na­res de tra­ba­ja­do­res de­so­cu­pa­dos pue­dan en­trar a tra­ba­jar y de­jen de ser lle­va­dos co­mo men­di­gos por la bu­ro­cra­cia pi­que­te­ra!
¡Des­co­noz­ca­mos to­dos los acuer­dos fir­ma­dos por la bu­ro­cra­cia sin­di­cal! ¡Fue­ra to­da ne­go­cia­ción con el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo di­ri­gi­do por el es­cla­vis­ta To­ma­da! ¡Aba­jo Wa­siej­ko y to­dos los bu­ró­cra­tas del SUT­NA! ¡Aba­jo la “paz so­cial” con la cual in­ten­tan dis­ci­pli­nar­nos pa­ra que la pa­tro­nal ha­ga fa­bu­lo­sos ne­go­cios!

Co­rres­pon­sal